viernes, 13 de noviembre de 2009

“Mande usted, apreciado lector...”

La esquina del idioma
Piedad Villavicencio Bellolio

Pregunta: Cuando llaman a mis hijas, ellas responden “qué”, pero algunas personas les sugieren decir “mande”. Sé que en otros idiomas responden con un ¿qué?, ¿cómo?, ¿dígame?, etcétera. ¿Cómo empezó eso del “mande” en nuestro idioma? (Oswaldo Zambrano, Guayaquil)

Respuesta: La expresión “mande o mande usted” no consta en el DRAE, se empezó a usar desde la época colonial de México, según el Diccionario de Mexicanismos, de Guido Gómez de Silva.

Se emplea como equivalente de ¿dígame? para pedir que el interlocutor repita algo que no se escuchó o no se entendió. También se la aplica como una fórmula de respeto hacia los adultos o autoridades, responder con un “mande usted” denota “ponerse a las órdenes”.

¿Un espacio informativo  es un noticiario o un noticiero?

Pregunta: En EL UNIVERSO del martes 16 de marzo, primera sección, página 2, título ‘La visita de Gutiérrez genera poco interés en la prensa colombiana’, cuarto párrafo, dice: “En los noticieros de televisión y los de radio...”; debieron escribir “En los noticiarios...”.

Noticiario es una audición de radio o de televisión en la que se dan noticias de actualidad, y noticiero significa que da noticias. Por tanto, EL UNIVERSO es noticiero, una radio es noticiera, un canal de televisión es noticiero porque dan noticias. Pero el espacio de noticias puesto en marcha en radio y televisión es noticiario.

Me gustaría conocer su comentario, si ha habido alguna modificación de última hora. (Ignacio Molina Fernández, Portoviejo)

Respuesta: Hasta hace poco noticiero era lo que daba, lo que hacía noticias, el informante, el pregonero, etcétera, por ejemplo, un periódico, una radio, un canal de televisión; y se conocía como noticiario al programa, al espacio de noticias que se transmitía por radio o por televisión.

Sin embargo, el DRAE, en su última edición, admite las  dos formas para referirse al programa en que se leen, locutan o presentan noticias.Noticiero y noticiario se pueden usar como expresiones equivalentes, pues actualmente se las considera sinónimas.

Ejemplo: El noticiario empieza a las 20h00, o El noticiero empieza a las 20h00.

Ecuador mejoró su ubicación en el Mundial de Surf porque ganó puntos en el repechaje

Pregunta: ¿Existe la palabra repechaje? (Carlos Ortega Ríos, Guayaquil)

Respuesta: El sustantivo repechaje se incluyó en el DRAE en la edición del 2001; esta palabra se usa en el ámbito deportivo. El repechaje es la última oportunidad que se da a un equipo para que continúe en una competición.

Ejemplo: Dos ecuatorianos pasaron a la cuarta ronda de repechaje en el XX Mundial de Surf

Entre los siglos XIV y XVI era común decir “enantes”; en la actualidad, este vocablo se reemplazó por  “hace un instante”

Pregunta: ¿Es verdad que en el DRAE ya se incluyó la expresión “enantes”? (Jorge Herrera Pillajo, Guayaquil)

Respuesta: Hace cuatro meses hablé de este tema, pero vale la pena recordarlo y aprovechar para hacer un poco de historia al respecto.

La palabra enantes se incluyó en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) desde la edición de 1780  como sustantivo femenino con la única acepción de “hierba que produce hojas como las de la pastinaca (planta de la familia de las Umbelíferas), flor blanca, tallo grueso y alto, poco más de un palmo (aproximadamente 20 cm), fruto aovado (forma de huevo)”.

La expresión ‘enante o enantes’ a la que usted se refiere es un adverbio de tiempo que se registra en el DRAE en el año 1791 con el significado de “lo mismo que antes”.

En 1884, los académicos dicen que el adverbio ‘enante’ todavía se usa entre la gente del pueblo y recomiendan que se diga y escriba ‘enantes’. No se lo incluye en las ediciones de 1927 y 1989, y reaparece en el diccionario de  1992.

La última edición del DRAE indica que este adverbio está en desuso. Se recomienda emplear, en vez de ‘enantes’, ‘recientemente, poco tiempo antes, hace un momento’, etcétera.

Texto tomado de: La esquina del idioma  Diario eluniverso.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin